jueves, 10 de abril de 2008

Una de cada siete personas mayores sufrió una caída el último año

La incidencia es superior entre las mujeres (24,4% de los casos) que entre los varones (9,7%), según datos de la Fundación Mapfre, que ha lanzado la campaña "Con mayor cuidado"

El 14,7% de las personas españolas mayores de 65 años ha sufrido una caída en los últimos 12 meses, siendo las mujeres las más afectadas por este tipo de incidentes, en un 24,4% de los casos, frente a los hombres con un 9,7%, según hizo público la Fundación Mapfre con motivo de la presentación de la campaña, "Con mayor cuidado".
El estudio explica que la tendencia a sufrir este tipo de accidentes es menor entre las personas casadas (11,2%), que entre las que viven solas (25,3%). Asimismo, el estado de salud es un factor altamente relacionado con la tendencia a tener caídas, ya que por ejemplo, las personas que no presentan una patología se caen mucho menos (10,9%) que aquellas que sufren alguna enfermedad.
El "Estudio de Investigación sobre Seguridad en el Domicilio de Personas Mayores", perteneciente a la campaña, revela que las caídas, intoxicaciones, quemaduras e incendios, principales contingencias sufridas por los mayores, se originan principalmente como consecuencia de su estado de salud, la enfermedad que padecen, la medicación consumida habitualmente, los hábitos de alimentación y la actividad física que realizan, entre otros factores.
En la misma línea, el informe señala que las patologías más asociadas con las caída son aquellas relacionadas con los trastornos músculoesqueléticos como artrosis, artritis, Parkinson y osteoporosis, entre otros, así como las enfermedades del sistema nervioso central, como las demencias, enfermedades neurológicas, mentales, visuales y de audición.
Otro dato que destaca el estudio es que otra de las causas que influye a la hora de sufrir caídas en las personas mayores es el consumo diario de fármacos: cuanto más consumo existe, sobre todo para combatir problemas de circulación y para dormir, tranquilizantes, antihipertensivos, antidepresivos y antiinflamatorios, -los más consumidos en España por mayores de 65-, más riesgo existe de que se produzcan las caídas.
Además, los cortes representan el 4,5%; los incidentes derivados del fuego, como quemaduras, el 2,7%; las intoxicaciones por consumo de medicamentos, el 1,2%; los procedentes de la ingesta de alimentos en mal estado, el 1,1%; las derivadas de escapes de gas, el 0,7%;y las intoxicaciones relacionadas con la electricidad, el 0,2%.
El informe se ha desarrollado en las 13 comunidades autónomas donde más se concentra la población española mayor de 65 años, mediante encuestas telefónicas a más de 1.600 personas.

FUENTE: JANO
FOTO: Ibercampus

No hay comentarios: