viernes, 4 de abril de 2008

Revelan que cafeína previene riesgo de Alzheimer

Una dosis diaria de cafeína en el desayuno puede combatir los efectos del colesterol vinculados a la enfermedad de Alzheimer, reveló un estudio publicado en la Journal of Neuroinflammation.

Según científicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte en Estados Unidos, esa dosis puede proteger la barrera cerebro-sangre (BBB) del daño causado por una dieta con alto contenido de lípidos. La barrera protege al sistema nervioso central.
La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa incurable que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años. Comienza con problemas de pérdida de memoria, sigue con demencia y termina con la muerte del paciente.
Estudios demuestran que los altos niveles de colesterol disuelven esta estructura de defensa que ya no puede protegerlo de las lesiones causadas por la contaminación transportada por la sangre.
Los científicos usaron conejos a los que les administraron a diario 3 mg de cafeína, equivalente a una tasa de café consumida por una persona en el día; se les dio una dieta rica en colesterol. Después de 12 semanas las pruebas de laboratorio indicaron que la barrera BBB estaba sin daños en los conejos a los que se les había administrado la dosis de cafeína.
Los altos niveles de colesterol constituyen un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, porque comprometen la protección que ofrece la barrera BBB. Por primera vez se demuestra que el consumo habitual de cafeína protege a BBB de filtraciones inducidas por el colesterol.
El estudio confirma los resultados de otras investigaciones que demuestran que el consumo de cafeína protege a las personas de la pérdida de memoria, y de los efectos que provocan la enfermedad de Alzheimer. Esta sustancia es segura y de libre disponibilidad. Su capacidad de estabilizar la barrera es importante para el desarrollo de terapias para prevenir los trastornos neurológicos.

FUENTE: Agencia EFE
FOTO: BBC (Londres, Inglaterra)

No hay comentarios: