jueves, 3 de abril de 2008

La pérdida de piezas dentales indicaría envejecimiento acelerado

Tener pocas o ninguna pieza dental propia a los 70 años sería un indicador temprano de aceleración del envejecimiento, sugirieron investigadores daneses.

El hallazgo de este estudio respecto a que la pérdida de dientes estaría vinculada con la aparición de discapacidad y mortalidad a mayor edad, genera asuntos clínicos importantes referidos a la prevención de la enfermedad y a la atención geriátrica, indicó el equipo de Poul Holm-Pedersen, del Centro de Investigación de Salud Bucal Gerontológica de Copenhague. El informe fue publicado en la Journal of the American Geriatrics Society.
Los investigadores evaluaron la cantidad de piezas dentales que le quedaban en buen estado a 573 hombres y mujeres sin discapacidad, que tenían 70 años y vivían en Copenhague en el año 1984. Al inicio del estudio, menos del 20% de los ancianos tenían 20 o más dientes, y más del 40% ya no tenía dentadura.
Los investigadores determinaron la aparición de discapacidad entre los participantes del estudio a través de un seguimiento de cinco, 10, 15 y 20 años, analizaron la mortalidad en los siguientes 21 años.
Comparados con los adultos que mantenían 20 o más de sus piezas dentales, quienes no tenían o presentaban pocos dientes a los 70 años, eran más propensos a informar problemas de movilidad, como dificultades para caminar o subir escaleras, en los siguientes cinco o 10 años. La falta de dentadura a los 70 años de edad estuvo vinculada además con una mayor mortalidad durante el período de investigación.
Estas asociaciones se mantuvieron fuertes aún cuando los expertos tuvieron en cuenta otros factores relacionados con la discapacidad y la muerte, como los problemas de salud, la educación, el estilo de vida y estatus social.

FUENTE: Reuters Health
FOTO: Journal of the American Geriatrics Society

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria estar informada sobre la esclerosis multiple