martes, 24 de junio de 2008

El extracto de semilla de uva protegería frente al Alzheimer

El extracto de semilla de uva reduce la acumulación de proteínas de beta amiloide en el cerebro característica de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio en ratones modificados genéticamente para desarrollar la enfermedad.

El equipo de Giulio Pasinetti, de la Facultad de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York (Estados Unidos), evaluó la actividad del suplemento alimenticio comercializado en Estados Unidos como MegaNatural-AZ por la empresa Polyphenolics, patrocinadora del trabajo que recoge el último número de The Journal of Neuroscience.
Así, administraron el suplemento a los animales antes de que comenzaran a manifestar síntomas de la enfermedad. A los cinco meses, cuando los ratones ya tenían tiempo suficiente para comenzar a presentar signos de Alzheimer, se comprobó la acumulación de beta amiloide, la formación de placas cerebrales y el deterioro cognitivo era menor respecto al grupo de animales asignado como control.
Pasinetti, en estudios anteriores con animales, ya había demostrado que el vino tinto protegía del desarrollo de Alzheimer. Posteriormente, se dedicó a tratar de aislar cuáles de los 5.000 componentes activos del vino tino serían importantes en la prevención de este tipo de demencia.
El extracto de semilla de uva es rico en catequinas y epicatequinas, que se hallan también en abundancia en el té y el cacao. Estos compuestos son diferentes del resveratrol, al que también se le atribuye la reducción en la secreción de beta amiloide. El problema con el resveratrol es que sólo sería efectivo en altas dosis, lo que limitaría su uso en la población.


Fuente: Correo Farmacéutico
Doi:10.1523/JNEUROSCI.0364-08.2008

3 comentarios:

Gestión Bodegas - WineryQ dijo...

Geriges es el único programa de gestión geriátrico que integra control de errantes para personas
con problemas de alzehimer o de orientación.

Además ahora obtener la trazabilidad en bodega de la uva y el vino es más facil con WineryQ.

Josep de Martí dijo...

Leyendo la entrada, de hace un par de años, pienso que seguimos en la dicotomía de, por un lado invertir en la prevención y cura del Alzheimer (que parece lejana pero esperemos que llegue) y por otro lado en el abordaje social del problema. Es algo que en www.inforesidencias.com nos preocupa ya que consideramos que mientras no llegue esa cura debemos intentar garantizar que las personas mayores con Alzheimer reciban servicios de calidad y sobre todo dignos.

Josep de Martí dijo...

Vuelvo a esta página tres años después, sigo dirigiendo el portal de las residencias geriátricas en España y tras lo que parece el fracaso de la Ley de Dependencia sigo planteando si no debemos pensar ya en dividir los esfuerzos entre la prevención de las demencias y su tratamiento.