martes, 24 de junio de 2008

Los investigadores hallan una clave en las causas del Alzheimer

Los investigadores han identificado una nueva clave en las causas de la enfermedad de Alzheimer: una particular forma de proteína hallada en el cerebro del paciente.


El hallazgo del equipo liderado por los doctores Ganesh M. Shankar y Dennis J. Selkoe de la Escuela de Medicina de Harvard fue publicado en la edición digital de la revista Nature Medicine.
Según el descubrimiento, el cerebro de los individuos con esta forma de demencia degenerativa presentan un elevado número de placas hechas de beta-amiloide, una proteína pegajosa.
No obstante, algunas personas tienen placas de beta-amiloide en su cerebro pero no muestran síntomas de la enfermedad.
Para llegar al fondo de la cuestión, los investigadores inyectaron en ratas tres formas de beta-amiloide.
Se sorprendieron al descubrir que las dosis de la forma bimolecular de beta-amiloide soluble producían rasgos de Alzheimer en las ratas, mientras que las otras dos variedades de la proteína no causaban enfermedad.
Esas ratas vieron afectadas sus funciones memorísticas, especialmente en lo relativo a comportamientos recientemente aprendidos. Cuando fueron estudiados sus cerebros, se comprobó que la densidad de sus células se había reducido en un 47% con el beta-amiloide, que parecía haber afectado a la sinapsis, las conexiones entre las células que resultan esenciales para su intercomunicación.
Esto explicaría porqué algunas personas presentan placas de beta-amiloide en sus cerebros pero no muestran los síntomas de la enfermedad.
La respuesta podría radicar en las dos variedades de beta-amiloide que no causan síntomas.
Ahora la cuestión es saber porqué una de ellas tiene efectos dañinos y las otras dos no.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo la doctora Marcelle Morrison-Bogorad, directora del departamento de neurociencia del Instituto Nacional de la Vejez, que ha contribuido a financiar la investigación.


Fuente: Pueblo en Línea

El extracto de semilla de uva protegería frente al Alzheimer

El extracto de semilla de uva reduce la acumulación de proteínas de beta amiloide en el cerebro característica de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio en ratones modificados genéticamente para desarrollar la enfermedad.

El equipo de Giulio Pasinetti, de la Facultad de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York (Estados Unidos), evaluó la actividad del suplemento alimenticio comercializado en Estados Unidos como MegaNatural-AZ por la empresa Polyphenolics, patrocinadora del trabajo que recoge el último número de The Journal of Neuroscience.
Así, administraron el suplemento a los animales antes de que comenzaran a manifestar síntomas de la enfermedad. A los cinco meses, cuando los ratones ya tenían tiempo suficiente para comenzar a presentar signos de Alzheimer, se comprobó la acumulación de beta amiloide, la formación de placas cerebrales y el deterioro cognitivo era menor respecto al grupo de animales asignado como control.
Pasinetti, en estudios anteriores con animales, ya había demostrado que el vino tinto protegía del desarrollo de Alzheimer. Posteriormente, se dedicó a tratar de aislar cuáles de los 5.000 componentes activos del vino tino serían importantes en la prevención de este tipo de demencia.
El extracto de semilla de uva es rico en catequinas y epicatequinas, que se hallan también en abundancia en el té y el cacao. Estos compuestos son diferentes del resveratrol, al que también se le atribuye la reducción en la secreción de beta amiloide. El problema con el resveratrol es que sólo sería efectivo en altas dosis, lo que limitaría su uso en la población.


Fuente: Correo Farmacéutico
Doi:10.1523/JNEUROSCI.0364-08.2008

Conozca los alimentos más poderosos, aliados de su salud


En su libro, Supercomidas RX, El Dr. Steven Pratt explica que hay 14 comidas súper

Algunas comidas tienen propiedades poderosas para ayudarnos en nuestra lucha contra las enfermedades y a estar saludables.

- La avena contiene antioxidantes difíciles de encontrar y, si se come diariamente, puede ayudar a bajar el colesterol y la presión sanguínea.

- El salmón contiene ácidos grasos omega-3 que pueden ayudar a que el corazón trabaje mejor y puede también ayudar a proteger a las células cerebrales de las enfermedades como el Alzheimer.

- Las nueces no saladas contienen grasas no saturadas buenas y vitamina E, un antioxidante que puede ayudar a alejar las enfermedades del corazón y el cáncer.

- La espinaca posee muchísimo hierro y ácido fólico, una vitamina B que ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables.

- El ajo contiene fitoquímicos que pueden reducir el colesterol malo y puede hacer que la sangre sea menos pegajosa.

- Los arándanos contienen más antioxidantes que cualquier otra fruta o vegetal, por lo tanto pueden ayudar a luchar contra los daños ocasionados por los radicales libres, que se asocian con las enfermedades cardiaca y el cáncer.

- Los tomates pueden ayudar a reducir el riesgo de la próstata de cáncer y otros canceres del tracto digestivo. Los tomates también contienen poderosos antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres.

Las comidas fabricadas simplemente no poseen el poder que las comidas orgánicas naturales pueden ofrecernos. Nosotros deberíamos comer una variedad de frutos para equilibrar nuestra ingesta de nutrientes, especialmente comidas de plantas ricas en antioxidantes tales como frutas, vegetales y granos integrales.

- El brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de canceres de pecho, colon y estomago, y es un fuente rica en beta caroteno, fibra y vitamina C

En su libro, Supercomidas RX, El Dr. Steven Pratt explica que hay 14 comidas con mayor densidad de nutrientes que el llama supercomidas. Porotos: una gran fuente de proteína de bajas calorías y de baja grasa y una manera fácil de ayudar a controlar su peso y el azúcar en la sangre.

- Arándanos: La mejor comida en el planeta para preservar un cerebro joven a medidas que maduramos.

- Brócoli: La mejor comida en el planeta para prevenir el cáncer.

- Avena: Una manera infalible de bajar su nivel de colesterol.

- Naranjas: La fuente más disponible de vitamina C, que a cambio baja el índice de la mayoría de las causas de muerte en este país (enfermedades cardiacas y cáncer, por ejemplo).

- Zapallo (Calabaza): Llena de fitonutrientes, que mantienen a nuestra piel joven y ayuda a prevenir el daño de la luz solar.

- Salmón silvestre/salvaje: Una manera garantizada de bajar su riesgo de muertes cardiacas.

-Soja: la única fuente completa de proteína vegetal.

- Espinaca: La mejor comida en el planeta para prevenir las cataratas y las enfermedades con la edad degeneración macular asegurando así una buena visión durante toda su vida.

- Té Verde o Negro

- Tomates y productos derivados del tomate: una de las maneras más fáciles para los hombres de evitar el cáncer de próstata.

- Pecho de pavo sin piel: la fuente de proteína de carne menos magra en el planeta.

- Nueces: una manera fácil y sabrosa de bajar su riesgo de enfermedad cardiovascular.

- Yogurt: una manera sabrosa de mejorar su sistema inmunológico

Comidas incorrectas
Durante años ha incrementado la evidencia para probar que la mayoría de las comidas rápidas y manufacturadas no son buenas para usted.

En el año 2002, un estudio confirmó que las comidas rápidas no solo engordan a las personas, sino que además aumentan el nivel de los radicales libres en la sangre.

Como hemos dicho, los radicales libres pueden causar inflamación que daña las paredes de los vasos sanguíneos.

La comida que usted coma puede radicalmente mejorar o reducir su salud.

La alimentación es uno de los principales indicadores del nivel de salud de una sociedad. Pero en nuestro país hace ya décadas que se ha visto una transformación de los hábitos alimenticios, convirtiéndose en predilectas de las mayorías la comida rápida o chatarra, lo que ha puesto alerta a la comunidad médica.

Por ejemplo entre un 20 y 24% de la población dominicana tiene niveles de colesterol, por encima de los límites recomendados. En el futuro, si esta situación no se remedia , la esperanza de vida de los dominicanos se verá reducida.

Parece que los alimentos favoritos de los norteamericanos han invadido nuestra mesa.

Bollería industrial, perritos calientes, refrescos de cola , hamburguesas, palomitas de maíz y frituras en general están desplazando a las legumbres, aceite de oliva, fruta, verdura, pescado, carne y vino. Sólo tenemos que prestar un poco de atención a los productos que tenemos en las estanterías de nuestros mercados y supermercados y hacer coincidir los alimentos que más nos gustan con los que más nos convienen.

Dentro de los alimentos poderosos destacan los cereales, azúcares y féculas, pues sus nutrientes estrella tienen magenesio, que es un componente importante de los huesos y los dientes. Ayuda a los impulsos nerviosos, además aportan vitamina B (cereales, pan, arroz), vitamina E (cereales), vitamina K, niacina, y fósforo.

Los mangos y los aguacates son fuena fuente de vitamina A, mientras que los guineos, el melón y la pera, aportan vitamina B, la lechoza pone la piel hermosa, pues tiene importantes cantidades de vitamina E y las naranjas calcio y vitamina C.

Así que ya sabe, haga unos ajustes a su dieta y obtenga una mejor salud.

1. Vitamina A
Mantiene la salud de la piel, aumenta las defensas y es antioxidante. Puede encontrarla en las zanahorias, col rizada, pimiento rojo, papa, auyama y verduras de hoja verde

2. Vitamina K
Esencial para la formación de ciertas proteínas y producción normal de la coagulación. Presentes en la espinaca, el brócoli, coliflor, lechuga y papa.

3. Potasio
Presente en el guineo, ayuda al corazón.

La clave

Los siete magníficos

- Verduras y hortalizar: 2 raciones al día

- Frutas: 2 raciones al día

- Carnes, aves y pescados: dos raciones al día.

- Cereales, azúcar, féculas, pan: 3-5 raciones al día.

-Grasas: 30-50 gr. al día. Lácteos: 2-4 raciones al día

-Legumbres y frutos secos: 1 vez al día
Fuente: Hoy Digital (República Dominicana)

Las fibras musculares pueden rejuvenecer

Científicos de la Universidad de California en Berkeley dicen haber encontrado la forma de restaurar el vigor de juventud a las viejas y cansadas fibras musculares.

El estudio, publicado en la revista Nature, da cuenta de su trabajo experimental con ratones en los que manipulando señales bioquímicas, incrementaron la habilidad de las células madre para reparar el tejido dañado.

La investigación, según la BBC, aumenta las esperanzas de encontrar nuevos tratamientos para enfermedades degenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

La investigación del equipo de Berkeley se basó en las células madre adultas, que cumplen un papel clave en la regeneración de la fibra muscular. Identificaron dos vías regulatorias que controlan la eficiencia de este trabajo reparador de las células madre.

Así, modificaron la forma en que estas células reaccionan a las señales bioquímicas para revitalizar la capacidad del tejido muscular en ratones viejos que repararon casi tan bien como los músculos de roedores mucho más jóvenes.

Fuente: El Comercio